Una casa en la Patacona elegante y funcional

Posted on

Detrás de un buen proyecto, hay siempre un buen cliente. Así lo aseguraba el diseñador Alberto Lievore en el 75 aniversario Lluesma. Y desde luego, su máxima se cumple al 100% en el proyecto que os presentamos. Diseño, arte y la buena disposición de nuestra clienta y amiga, se unen en este proyecto de interiorismo en la Patacona, un lugar exclusivo en Valencia.

La ubicación es, desde luego, privilegiada. Toda la zona de la Patacona comenzó a cambiar en los años 90, cuando las viviendas comenzaron a ubicarse sobre lo que hasta entonces había sido una zona de naves industriales. Y precisamente por esa cercanía al mar, era un must darle protagonismo en nuestro proyecto de interiorismo.

 

La idea de partida: un ambiente liviano y elegante

La vivienda es de nueva construcción y tiene unas vistas privilegiadas en primera línea de mar, en la playa de la Patacona. Es de uso habitual, por lo que para la dueña, Ana, era imprescindible crear un ambiente adecuado para todo el año. Crear un hogar que se adaptara a su ritmo de vida, pero en el que el mar ocupara su espacio.

Una de las grandes ventajas de este proyecto es que, al tratarse de obra nueva, hemos podido coordinarnos con la constructora para trabajar sobre plano. Esto nos ha permitido crear un proyecto de interiorismo, iluminación y mobiliario de hogar y cocina, que se ajustara a las necesidades de su dueña.

Tal y como nos explica Ana, “el principal reto para mí fue hacerme a la idea de todo esto sobre plano. Aunque en Lluesma captaron mi idea rápidamente y vieron muy claro todo aquello que haría lograr mi objetivo, tanto con las piezas de mobiliario como con materiales, colores, y el proyecto de iluminación de toda la casa, que también es clave. Gracias al equipo de Lluesma he conseguido el ambiente perfecto que quería para mi casa y ha sido muy fácil entenderme con ellos”.

Una de las premisas era huir de los tópicos de mar y playa, y buscar la calidez de una residencia para todo el año. La solución del equipo de profesionales de Lluesma pasó por la instalación de suelo radiante, bajo un suelo porcelánico en tonos madera que aportara calidez en los meses fríos. Los colores neutros son los protagonistas en cada rincón de la vivienda en la Patacona, a excepción del dormitorio, en dónde el blanco transmite la calma necesaria para el descanso.

Interiorismo en la Patacona, con el ADN Lluesma

Para dar protagonismo al Mediterráneo, la zona de día es un gran espacio abierto, aunque con espacios bien delimitados, en donde conviven la cocina, comedor y sala de estar. En el proyecto de interiorismo evitamos piezas colgantes como lámparas, la campana extractora de la cocina y ocultamos las cortinas enrollables para que no entorpecieran las vistas al mar en ningún momento.

En este sentido, uno de los retos fue integrar dos pilares maestros en la zona del salón y comedor, pero que han acabado siendo fundamentales para enmarcar los diferentes espacios. Tanto, que ahora Ana ni siquiera repara en su presencia en su día a día.

patacona

La iluminación

La iluminación es de nuestra firma Artemide, con unos detalles técnicos y estéticos muy cuidados. Desde el interior en la zona de pasillo, ubicamos apliques Melete, de iluminación indirecta. Una pieza muy característica es el Algoritmo, led enrasados a medida, que situamos en la zona de trabajo de la cocina.

En la zona de salón comedor no podíamos empotrar y, como prevalecía la importancia de las vistas al mar, optamos por iluminación liviana y decorativa como la Led Net circle ceiling y la Led net line 125 Ceiling.

 

La iluminación del balcón es muy especial, gracias a la lámpara de pared Dioscuri Wallen distintas medidas, para cubrir todo el balcón. El ventilador de techo es el único requisito que nos puso Ana, y que por supuesto adaptamos al estilo de la vivienda.

El mobiliario

La elegancia está presente en cada estancia de la vivienda. En el dormitorio escogimos la cama Thin de Bonaldo, mesitas de Kartell, con la lamparita de sobremesa Clizia de Slamp y taburete redondo Knitted azul de Gan.

 

Las grandes firmas también están presentes en el salón comedor, con el sofá City Soft, así como la mesita de centro de Stua, modelo solapa y acabada en Fénix negro, material muy resistente.

patacona

El mueble de salón es de Misura Emme, en tonos fumé y grises que combinan muy bien con la mesa Big Table de Bonaldo con tapa en cerámica Calacatta y se completa con la silla Ghost de Kartell. Todo un clásico.

La lámpara Tolomeo de Artemide crea la atmósfera perfecta para el rincón de lectura, junto al sillón de lectura modelo Folk de Sancal. 

La cocina

La cocina es una parte importante de la vivienda, con vistas al mar de la Patacona desde todos sus puntos, muy práctica y funcional. El resultado es una cocina de diseño, con una combinación perfecta entre todos sus materiales: laminado, madera y Neolith.

Patacona

Laminado Cachemir con tiradores a juego con encimera negro zimbawe de Neolith y barra maciza de Nogal de Baido, acompañada de nuestros taburetes Onda de Stua.

La zona de pared es una amplia zona de almacenamiento, lavado, frigo, horno y vinoteca. Una pared completa que, junto con el hueco auxiliar creado, cubre todas las necesidades. Esto permite tener la isla despejada para trabajar con comodidad. De la misma manera, la campana de Pando está ubicada en el techo y los electrodomésticos encastrados son de Bosch.

patacona

Para Ana es ideal la buena integración de la cocina en el espacio, especialmente cuando se reúne con sus amigos: “acabamos reunidos en torno a ella”.  

El exterior

Una de las partes más importantes para Ana era el balcón, porque con el clima valenciano se puede disfrutar casi todo el año. Un sillón para descansar y una mesa para compartir con la familia eran fundamentales para continuar disfrutando de la vivienda en el exterior.

Como mesa de comedor para compartir sobremesas largas, optamos por una apuesta segura como Fast, combinando las sillas Niwa con la mesa Grande Arche

La parte del descanso es el sofá Aikana y toda la colección es en aluminio, un material perfecto para el exterior.

Arte

Patacona

El arte también es una parte importante en la decoración y acabados de esta vivienda, donde el Origami de Cove y las piezas de José Miguel García y Mª José Torrente, acompañan a esculturas que la clienta ya disfrutaba en su vivienda.

El toque final del proyecto lo aportan nuestros complementos, como los cojines de Sancal, Puppy de Magis, el botijo Siesta de Diabla, lámpara de mesa de Slamp, taburete de Gan o la mesita componibili de Kartell.

Fotografías: Mayte Piera.